En esta segunda entrada vamos hablar lo ultimo de la teoria!, aunque faltan algunas cosas mas por ver, espero que le sirva, para los que se perdieron el primer articulo, se los dejo aqui:


Registros


Los procesadores de la arquitectura x86 disponen de un banco de registros, los cuales son utilizados para las diferentes operaciones realizadas por la Unidad Central de procesamiento (CPU), existen registros de propósito general y registros de propósito específicos. Por ahora nos centraremos en los registros de propósito general, como se puede observar en la siguiente imagen:

Registros de propósito general
Estos registros son utilizados por la CPU durante su ejecución, en nuestro caso debemos enfocarnos en EBP, ESP e EIP. Se puede observar en la imagen de "Immunity Debugger", en el lado derecho se observan los registros de propósito general.

Registros - Immunity Debugger
EIP – Extendend Instruction Pointer


Puntero a la siguiente instrucción, registro solo lectura (Este es con el vamos a interactuar mas). 


Aplicación en memoria


Cuando una aplicación es ejecutada, el propio ejecutable y todas sus librerías (DLL) son cargadas en la memoria. Cada aplicación tiene asignada tiene 4GB (32 bit, hagan cálculos ;)) de memoria virtual, cuando la aplicación es ejecutada el “gestor de memoria” automáticamente mapea direcciones de memoria virtual en direcciones de la memoria física. La gestión de la memoria es responsabilidad directamente del sistema operativo.

La memoria es dividida entre “User mode” y “kernel mode”. “User mode” es el área de memoria donde una aplicación es cargada y ejecutada en memoria, por otro lado el “kernel mode” es la región donde los componentes del kernel son cargados y ejecutados, siguiendo este modelo, una aplicación no podría directamente acceder a un región de memoria perteneciente al “Kernel mode”.

Aplicación en Memoria - Visión General

Endianess


Es la forma de representar la información mayor a 1 byte, “Little Endian” significa que el byte de menor peso se almacena en la dirección más baja de la memoria y el byte de mayor peso en la más alta.
Formato Little Endian

Por otro lado en “Big Endian” el byte de mayor peso se almacena en la dirección más baja de memoria y el byte de menor peso en la dirección más alta.

Formato Big Endian

En python, importando el módulo sys, se puede identificar la forma que los datos son almacenados, como se observar en la siguiente imagen:


Python
Cada aplicación es cargada en 3 diferentes áreas de memoria: Segmento Stack (Pila), segmento Data (Datos) y el segmento (Code, Text), El segmento de la pila almacena variables locales y llamadas a procedimientos, el segmento de datos almacena variables estáticas y dinámicas, el segmento de texto almacena las instrucciones del programa.


El segmento de la pila y datos son privados para cada una de las aplicaciones, es decir entre diferentes aplicaciones no pueden acceder a estos segmentos, el segmento de texto es solo de lectura y puede ser accedido por diferentes aplicaciones. 

Mapa de Memoria Windows

Asignación de memoria: (Pila / Stack)


 La pila (Stack) es un área reservada en memoria virtual usada por la aplicación, la pila trabaja con una estructura (LIFO, Last In First Out), las operaciones más comunes son Pop (sacar) y push (agregar) datos a la pila.

Cuando se hace push sobre la pila la cima actual de la pila (ESP) decrementa 4 bytes antes del recientemente ítem agregado. En tal sentido cuando se hace un Pop de un ítem se incrementa 4 bytes.
Un “Stack Frame” es una estructura de datos creada durante la llamada a una función, el objetivo es de mantener los parámetros de la función principal y pasar argumentos a la función.

Se puede acceder a la ubicación actual del puntero de la pila, accediendo ESP (apuntador de la pila), se puede acceder a la base actual de la pila utilizando el registro (EBP), de igual forma se puede acceder a la ejecución (actual) accediendo al registro EIP.

Asignacion de memoria


Saludos!

Desarrollo de Exploit Win32 : Registros, Memory layout,Stack, Endianess

No llevo mucho tiempo en el mundo del Exploiting pero quiero compartir con ustedes lo que he aprendido en cursos, libros y recursos en la web, además de practicar es necesari­­o llenarse de paciencia.

Con esta entrada daré inicio a una serie de artículos relacionados al mundo del Exploiting, si crees que algo de lo que escribe esta errado, ¡por favor deja un comentario!




Proceso de desarrollo de un Exploit

Es muy importante seguir las fases en un orden lógico y establecido, esto garantizará que nuestro exploit funcione de manera correcta o en todo caso evitar invertir tiempo innecesario en el desarrollo de exploit. No importa las herramientas, solo la metodología.

Proceso de desarollo de exploit

Fuzzing


Esta fase es muy importante, aquí es donde inicia todo el proceso, en esta fase generamos información de manera aleatoria que posteriormente es enviada por diferentes medios (Protocolos de red, Archivos mal formados, de forma local) a la aplicación en cuestión para ver cómo reacciona a datos no esperados.

Controling EIP


Una vez identificada o desencadena la vulnerabilidad es momento de conseguir escribir la dirección de memoria que esta almacenada en el registro EIP (Registro solo lectura, ¡no sobre-escribimos EIP!, ¡por favor!) muchas veces y dependiendo de la técnica o método de explotación lo conseguiremos, más allá de solo trabajar con el registro EIP, en esta fase debemos controlar el flujo de ejecución de la aplicación vulnerable. Existen dos formas de realizar esto, una atravesó de un análisis binario y la otra y más conocida es enviando una cadena única de caracteres, esta última será la que utilizaremos.


Calculating offset


Una vez controlado el flujo de ejecución de la aplicación vulnerable, necesitamos calcular la cantidad de datos que debemos de generar mediante una cadena única de caracteres para determinar el espacio que tenemos para nuestro payload, por lo general un reverse Shell payload estándar debería estar entre los 300 a 400 bytes, con esto verifica la disponibilidad de espacio para nuestro payload


Identifying bad Characters


Dependiendo de la aplicación y /o la vulnerabilidad existen caracteres especiales que pueden llegar a interrumpir la ejecución de la aplicación vulnerable, los cuales no deberían encontrarse en direcciones de memoria o nuestra Shellcode.

Generate Shellcode


Aquí es donde generamos nuestra Shellcode, por lo general utlizamos herramientas de terceros para evitar como msfvenom (https://github.com/rapid7/metasploit-framework/wiki/How-to-use-msfvenom) , existen diferentes métodos y formas de codificar nuestra Shellcode para no ser detectada por los AV.

Test exploit!


Esta fase es donde ejecutamos nuestro exploit construido, seguramente con un sistema operativo “Vainilla” funcionará perfectamente, en un mundo real debemos  evadir diferentes contramedidas implementadas a nivel de Sistema Operativo o las que son agregadas en tiempo de compilación de la aplicación vulnerable, alguna de ellas son ASLR,DEP, StackCookie, SafeSEH, SeHOP.

Por cada fase identificada escribiere una entrada en mi blog, hasta llegar a la creación de un exploit paso a paso.

Si tenes alguna duda podes mandarme un DM via twitter y con gusto te ayudo con lo que pueda @yaritu_ 
Saludos!

Desarrollo de Exploit Win32 : Proceso de Desarollo de un Exploit